El fisioterapeuta belga Raymond Sohier desarrolló este método de tratamiento de fisioterapia que incide fundamentalmente sobre las articulaciones, después de un estudio profundo de la mecánica del cuerpo (biomecánica), de cómo se mueve y de las alteraciones en el movimiento normal (patomecánica) que puedan ser el origen de lesiones y dolor.
Es un método de evaluación y tratamiento articular para:
- Valorardesequilibrios o problemas en la articulación, mediante sencillas pruebas diagnósticas.
- Corregir, utilizando fuerzas manuales muy suaves («rearmonización» articular), estas alteraciones a las que Sohier denomina «descentrajes».
Por su suavidad, es una técnica especialmente indicada para pacientes en los que la manipulación articular de gran velocidad está contraindicada como los niños, ancianos o personas cuya patología articular podría verse agravada con el acto manipulativo (artrosis por ejemplo).
Según Sohier las patologías articulares pueden producirse por:
- Falta de movimiento y sedentarismo.
- Pinzamiento del tejido que hay entre los dos huesos que forman la articulación.
- «Descentraje articular»: una inadecuada colocación de los dos huesos de la articulación.
- Exceso de presión articular, por sobrepeso por ejemplo.
- Presiones articulares mal repartidas, existiendo más presión en unas zonas de la articulación que en otras, como por ejemplo desviación de la línea de la gravedad en escoliosis o hiperlordosis…
- Exceso de tensión de los tejidos (en músculos, tendones, ligamentos…) que recubren la articulación.
- Presión mantenida durante mucho tiempo en un mismo punto de la articulación, favoreciendo la degeneración ósea.
Todas estas alteraciones pueden dar lugar a corto plazo a dolor e inflamación, y a largo plazo a problemas degenerativos como la artrosis, artritis, hernia discal, etcétera.