Hipopresivos

¿Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva?

Se trata de una forma de entrenamiento que aúna una gran activación de la musculatura postural con distintas posiciones corporales, sumada a un ejercicio respiratorio que disminuye la presión dentro de la cavidad abdominal y pélvica.

El objetivo, entre otros, es activar de forma refleja la musculatura profunda de la faja abdominal.

Tonificación de la faja abdominal con los ejercicios hipopresivos

La faja abdomino-pélvica está formada por los cuatro grandes grupos de músculos abdominales: transverso del abdomen, oblicuo interno, oblicuo externo y recto anterior, además de la musculatura que forma el suelo pélvico, y reforzada por tejido fascial de sostén.
Su función es la de sustentar y contener las vísceras que se encuentran en las cavidades abdominal y pélvica, así como estabilizar nuestro tronco en todos los movimientos que hacemos durante la vida diaria.

Continuamente realizamos gestos que aumentan la presión intraabdominal como toser, estornudar, cargar pesos, levantarnos de la cama, etcétera. Nuestra faja abdominal normalmente está preparada para soportar ese aumento de presión, pero condiciones como la vida sedentaria, la obesidad o el embarazo, favorecen que los músculos y tejidos abdominales y del suelo pélvico se distiendan y se debiliten.

Los ejercicios hipopresivos facilitan la tonificación de la faja abdominal y pélvica sin poner en riesgo la integridad de los tejidos del suelo de la pelvis, al ejercitar esta musculatura reduciendo a su vez la presión intraabdominal mediante la elevación del diafragma durante la apnea espiratoria.
Como sucede con cualquier otra modalidad de ejercicio que potencie la activación de la musculatura postural, su práctica a largo plazo puede ayudar a que esta musculatura que debe estar trabajando continuamente para mantenernos erguidos, tarde más en fatigarse y por tanto desencadene menos molestias y dolores de espalda.

Del mismo modo, los tejidos musculares y de sostén acortados y en tensión, poco a poco mejorarán en elasticidad permitiendo al cuerpo moverse con mayor fluidez.

Durante las clases de hipopresivos las indicaciones verbales y táctiles, es decir, los estímulos propioceptivos que proporciona el fisioterapeuta son constantes, para favorecer el aprendizaje y efectividad de la técnica hipopresiva.

Beneficios de los Hipopresivos

• Mejora la estática y la dinámica corporal.
• Ofrece mejoras estéticas como reducción del perímetro de cintura.
• Herramienta para la mujer en el postparto, mejorando el tono del suelo pélvico, tonificación de la faja abdominal, «succión» de las vísceras pélvicas que, sumado a la mejora de la función del suelo pélvico, previene y reduce prolapsos o descenso de órganos pélvicos. Previa valoración individual.
• Ayuda a flexibilizar las cicatrices tras cirugía abdominal y pélvica: histerectomías, cesáreas, laparotomías…
• Mejora de la capacidad respiratoria.
• Tonificación de la musculatura postural debilitada y elongación de la musculatura tensa y acortada.
• Prevención y mejora del dolor de espalda.
• Pueden mejorar los edemas en piernas por la potenciación de la circulación de retorno y descongestión de los ganglios linfáticos pélvicos.
• Influye en la mejora de la función sexual.
• Puede ayudar a aumentar el rendimiento deportivo.
• Proporciona beneficios a nivel emocional: mejora de la autoimagen y la autoconfianza, promueve sensaciones de bienestar, influye positivamente en el estado de ánimo, facilita la normalización del tono muscular del diafragma pudiendo ayudar a afrontar mejor situaciones de estrés y ansiedad.

No practicaremos Hipopresivos en estos casos

• El período de gestación.
• Hipertensión arterial. Es una contraindicación relativa.
• Enfermedades respiratorias como el EPOC o el asma. También es una contraindicación relativa.
• Enfermedades inflamatorias intestinales agudas.

La enseñanza de los ejercicios hipopresivos puede realizarse a nivel privado o grupal.

Para incorporarse a una clase grupal, previamente son necesarias generalmente un mínimo de cinco clases individuales para realizar una valoración inicial y comenzar con el aprendizaje de los principios básicos de la técnica: los ajustes posturales y la maniobra de «aspiración diafragmática» en la que consiste el gesto hipopresivo. Posteriormente podrás incorporarte a un grupo reducido de máximo 4 personas.