Fisiopilates

¿Qué es el Pilates?

El Método Pilates se podría catalogar como un sistema de entrenamiento físico, en el que se ejercita tanto la fuerza como la flexibilidad y mediante el cual se busca que todo el cuerpo trabaje de forma global, coordinada y equilibrada, sometiendo al organismo a un reto continuo.

Para nosotros como fisioterapeutas representa además una excelente herramienta de diagnóstico y tratamiento en el abordaje de todo tipo de dolencias del aparato locomotor y preventivo para evitar que algunas de ellas vuelvan a aparecer.

La gran mayoría de problemas que atendemos nosotros en la consulta como dolor de cuello, hombro, zona lumbar… tienen su origen en desequilibrios posturales debidos a un mal uso del cuerpo, potenciados por los hábitos de vida sedentarios y situaciones de estrés.

¿Cómo puede ayudarte la práctica de Pilates?

La práctica del Método Pilates aporta múltiples beneficios tanto para personas que tengan algún tipo de patología como para las que no. Entre ellos:
• Fortalecimiento y tonificación muscular de forma equilibrada.
• Mejora la movilidad articular, neural y por tanto la flexibilidad en general.
• Mejora la postura.
• Tonifica especialmente la musculatura encargada de estabilizar segmentos corporales, como la zona lumbar y pélvica, que tienen tendencia a estar demasiado móviles y generar dolor.
• Mejora la conciencia corporal y la propiocepción (nos permite conocer la posición de muestro cuerpo en el espacio).
• Proporciona mejoras en la coordinación y el equilibrio.
• Desarrolla el control motor: permite “educar” al cuerpo para que realice patrones de movimiento correctos y eficaces, minimizando el riesgo de aparición de lesiones y sobrecargas.
• Favorece la activación de grupos musculares debilitados (normalmente aquellos que se encargan de estabilizar la columna, la zona de los hombros y la pelvis) y estira e inhibe aquellos que pueden estar sobre activados y en tensión.

¿Cómo son las clases de Pilates?

Realizamos clases de Pilates suelo y complementos.

Durante las clases, los ejercicios son de una exigencia y graduación progresiva de manera que se modifican y se adaptan en función de las características y capacidad física de la persona.

Las clases de Pilates son individualizadas o en grupos reducidos de máximo 4 personas, y con una frecuencia de 2 días/semana o 1 día/semana.